jueves, 9 de octubre de 2008

Juegos exclusivos, ¿esto es bueno o malo?


La batalla por las plataformas de videojuegos es algo que existe desde hace bastantes años, pero en la actualidad ya no es batalla sino más bien una guerra. Cuando se crea un juego hay que decidir para que sistemas estará disponible, es decir, en qué consolas podrá jugarse y/o si estará disponible para PC. Evidentemente la industria de los videojuegos es un negocio y el mercado manda, en especial en estos tiempos en los que es tan costoso producir los juegos, por lo tanto la elección de plataformas depende tanto del tipo de juego como de la espectativa de sus ventas. Por ejemplo, la estrategia en tiempo real (RTS) es un género propio del PC, pero si se esperan ventas razonables en consola no hay ningún problema para hacer la adaptación aunque no “pegue” demasiado (C&C 3: Tiberium Wars, Supreme Comander).


A simple vista lo más lógico puede parecer lanzar el juego para todas las plataformas posibles, cuantas más mejor, siempre y cuando haya una razonable garantía de no perder dinero con esta decisión. Sin embargo existen juegos exclusivos para una sola plataforma, aún cuando no es muy comprensible este hecho en algunos casos. Este asunto tiene principalmente dos puntos de vista, el de las compañías y el de los usuarios, así que vamos a centrarnos en estos últimos, ¿qué opinan los jugadores de las exclusivas? ¿les parece bien o mal?


Pues unos están de acuerdo con los juegos exclusivos y otros no, pero lo que me parece interesante no es la opinión o el punto de vista, sino los motivos. Hay usuarios que no ven con buenos ojos las exclusivas, sobre todo si el juego en cuestión no sale para la plataforma de que disponen, opinan que debería ser lanzado en dos o más sistemas para que pueda disfrutarlo un mayor número de personas. Estos motivos parecen lógicos y por lo tanto creo que es una opinión respetable.


Pero también tenemos a un buen grupo de usuarios que está de acuerdo con la exclusividad en los juegos, sobre todo si se encuentran disponibles para la plataforma que poseen. No es demasiado raro escuchar frases como “me alegro de que sólo salga en Xbox 360 o PlayStation 3″. La verdad es que no se me ocurre ningún motivo lógico para entender esa forma de pensar. ¿Se alegran de que ellos puedan jugar y los demás no? Como no sea porque son fans acérrimos de Sony o Microsoft y les moleste que “sus” juegos los tenga también la “competencia” no se me ocurre otra explicación, y pongo las palabras “sus” y “competencia” entre comillas porque se trata de usuarios, y no de gente relacionada directamente con esas empresas que puedan tener algún interés económico.


Semejante punto de vista jamás contará con mi aprobación, no sólo porque carece de lógica sino porque resulta bastante egoísta e incluso infantil (chincha rabiña que yo puedo jugar y tú no). Sin embargo las cosas no son tan sencillas, el hecho de que se hagan malas adaptaciones (ports) de la plataforma original a otros sistemas es algo que sin duda influye en este aspecto. Estamos hartos de ver conversiones con una optimización lamentable e incluso falta de opciones con respecto al original. Es cierto que hacer una buena adaptación es algo difícil, hay que trabajar mucho y lleva su tiempo, pero bastantes de las que se hacen demuestran muy poca “dedicación” por parte de los programadores. También está el tema de que ciertos juegos no resultarían demasiado bien en otras plataformas especialmente por su control (Nintendo Wii), pero yo me refiero más bien a casos en los que la adaptación “encajase” bien en otros sistemas.


Es lógico que un usuario desee que los juegos que le interesen se programen inicialmente para su plataforma, ya sea consola o PC. De esta forma se asegura una versión pensada para su sistema y por lo tanto debería ser “buena”, pero bajo ningún concepto apruebo que también desee que no salga para más plataformas, aunque sea al cabo de varios meses. ¿En qué le perjudicaría? Quizás tema que una versión posterior para otro sistema sea superior (algo perfectamente posible), pero aunque así fuese él jugó primero y eso también cuenta. Ni podemos adivinar el futuro ni se puede tener todo en esta vida, pero sí podemos actuar con lógica y no pensar de forma egoísta. Por mi parte le doy un rotundo “no” a los juegos en exclusiva en los casos en que podrían adaptarse sin problemas a otras plataformas , desde el punto de vista del usuario, claro está.






No hay comentarios: