miércoles, 12 de noviembre de 2008

Diabólico plan contra el mercado de segunda mano



Horrorizado me hallo al leer esta noticia. Corren malos tiempos para el mercado de videojuegos de segunda mano. Primero fue la noticia de que Bélgica prohibiría el alquiler de videojuegos. Y ahora esto.


La alarma ha saltado a partir de las declaraciones de uno de los jefazos de Epic, Michael Capps, respecto al futuro del contenido descargable en los videojuegos, en las que dijo lo siguiente:


``No estoy seguro de como de grande es aquí (en Europa) pero el mercado de segunda mano es un gran problema en Estados Unidos. Nuestro principal distribuidor obtiene la mayor parte del dinero de las ventas de segunda mano, así que empezaréis a ver juegos que tomen medidas proactivas como… si compras la versión nueva, tendrás el código de desbloqueo. He hablado con algunos desarrolladores que dicen “Si quieres luchar contra el jefe final conectate y paga 20 dólares, pero si compras el juego nuevo lo tendrás gratis”. No conseguimos dinero cuando alguien alquila, y no conseguimos dinero cuando la gente compra juegos usados. La gente que ha jugado a ‘Gears of War’ es el doble que los que lo han comprado.´´

Preocupantes declaraciones, sin duda. Y es que una de las razones por las que la gente compra juegos de segunda mano es por el elevado precio de los mismos. Así que si se elimina esta posibilidad, muchos simplemente buscarán otra forma de conseguirlo. Y habrá otro consumidor descontento que sumar a la lista. Porque puede que quien compró ‘Gears of War’ de segunda mano acabe por comprarse la segunda parte en cuanto salga al mercado, pero desde luego con medidas como esta muchos no llegarán ni a conocer el juego.


También cabe preguntarse… ¿como afecta esto a juegos deportivos o de carreras? ¿No podremos disputar el último circuito? ¿No podremos jugar el partido final? Es más, cuando era niño jamás conseguí llegar al final de ‘Super Mario Bros. 3’, y aun así jugaba una y otra vez al juego sin sentir que mi experiencia se viera resentida por ello… pero mejor no demos ideas.


Todo esto no son más que frases de consuelo. El caso es que el plan de hacer pagar por el final del juego me parece, cuando menos, maquiavélico. ¿Frustrar a los usuarios es la forma de forzarles a comprar de primera mano? Buena nos espera entonces…


Puestos a buscar soluciones… ¿que tal el aumentar el margen de beneficios de las tiendas (y de paso, reducir el precio de los juegos)? Porque hoy por hoy, este es tan bajo que resulta muy dificil competir para los pequeños negocios, negocios que si no fuera por el alquiler y la segunda mano se verían abocados al cierre.


Vía | Slashdot


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