miércoles, 8 de abril de 2009

Adaptando las pantallas táctiles para invidentes

Con este furor y crecimiento de las pantallas táctiles en la tecnología de consumo actual, muchos (me incluyo) no hemos pensado en los problemas que esto supone para una persona ciega. En un teléfono, los botones no cambian de ubicación y generalmente tienen la misma función. Si conocéis a alguna persona con está discapacidad, sabréis que muchas veces memorizan combinaciones de teclas para las funciones más habituales.

Con las pantallas táctiles esto se complica (el cantante Stevie Wonder ya se quejó de esto en el CES). Por eso, en la Universidad de Tampere (Finlandia) se han puesto manos a la obra para facilitarles la tarea mediante vibraciones. Lo que se ha hecho es usar pequeñas vibraciones a modo de código morse para permitir que personas ciegas pudiesen leer Braille sobre la pantalla de una tableta Nokia 770.

Según Jussi Rantala, el responsable de este proyecto, al principio los voluntarios tenían dificultades para asimilar el sistema, ya que no tiene nada que ver con otros sistemas que hubiesen podido probar, pero después se consigue una velocidad de lectura razonablemente rápida.

No hay comentarios: