miércoles, 4 de febrero de 2009

Un nuevo iPhone en camino




Parece que la maquinaria mediática en cada renovación de un producto de Apple comienza a arrancar sus motores con la larga lista de rumores que se están dispersando por toda la red con el futuro iPhone que viene en camino y que probablemente vea la luz para el verano de 2009.

Tras el anuncio del firmware 2.2.1 del iPhone, aparecieron los rumores de un iPhone 2.1 (el actual iPhone 3G es el iPhone 1.2, internamente) que posiblemente traería novedades al actual objeto de deseo (o el niño de sus ojos, para el que ya lo tenga) de más de un fan de Apple.


Entre la rumorología que ha acaecido en los últimos días parece que incluye un rediseño del iPhone, posiblemente en material metálico, abandonando el actual plástico que parece desmerecer un poco el terminal. Así mismo, posiblemente la versión en blanco del futuro iPhone puede que tenga un frontal igualmente blanco, por lo que aseguraría un diseño homogéneo con respecto al iPhone 3G blanco.


Otro de los rumores, del pasado mes de diciembre, fue la integración de dos nuevos procesadores: un nuevo procesador ARM (CPU) para las funciones básicas del terminal junto a un procesador (GPU) PowerVR que ejecutaría todas las tareas gráficas del mismo, acelerando el funcionamiento del iPhone, y posiblemente alargando la autonomía. Lo bueno de estos dos procesadores, es que Apple ha seguido de cerca la manufacturación de los mismos, por lo que las especificaciones de los mismos estarán cerca de las necesidades del terminal, permitiendo la ejecución de procesos en paralelo y la utilización de procesadores multinúcleo.





Y luego nos acercamos a las peticiones, hasta la saciedad (y con razón), de cara al firmware por parte de los usuarios, como puede ser la grabación de vídeo con la cámara de 2MP del iPhone. La inclusión de la grabación de vídeo en el iPhone puede que acarrease más de un cambio de hardware porque la previsión según las patentes presentadas por Apple suplirían las funciones de grabación de vídeo, una aplicación dedicada y chat de vídeo, con lo que un futuro iChat no estaría del todo descartado.

Evidentemente, para el uso de aplicaciones como iChat (cliente de mensajería instantánea), es bien necesario el uso de aplicaciones en segundo plano (background) para mantener el estado del usuario, mientras que en el actual firmware del iPhone se perdería al salir a la pantalla principal y cerrar la aplicación. Al parecer, Apple está reconsiderando la opción de integrar aplicaciones en segundo plano, tras retrasar indefinidamente el lanzamiento de las push notifications, limitando a unas pocas aplicaciones simultáneas. Algo es algo.


También parece que Apple y Adobe están trabajando conjuntamente en la tarea de portar Flash al iPhone, incluyéndolo en el navegador Safari Mobile con el fin de conseguir visualizar sitios de vídeo por streaming como Vimeo, entre otros, y sitios web desarrollados en flash. El soporte Flash en el iPhone es algo que se echa en falta para tener una experiencia real de navegación tal cual sería posible en un ordenador de sobremesa o portátil, por mucho que quieran vender todas las empresas (ya hay algunos terminales Nokia que lo permiten como el N97).


Eso si, entre las novedades (rumores en su mayoría) del futuro iPhone quedan un par de temas que serían interesantes a incluir, en el caso de ser renovado, como una pantalla, que si no más grande, si al menos con una señora resolución como WVGA (800×480px) en lugar de la actual de HVGA (480×320px). Supongo que por un lado, el procesador gráfico junto con el consumo, que ya tiene de por sí, de la pantalla lo hace inviable, aunque con la nueva GPU sería un tema a tratar.


Por otro lado y a la altura de estar hablando de LTE y WiMAX como la 4G móvil, deberían incluir conectividad HSPA, como mínimo en la renovación del iPhone, dándole un periodo más largo de vida, lejos de la HSDPA/UMTS actual. Que al menos dure como última tecnología (dedicado a los publicistas) durante un par de años.


Todo esto no es más que el principio de una larga andadura hasta el posible lanzamiento, o anuncio, de la tercera generación del iPhone durante el mes de junio. De todos modos, no las tengo todas conmigo de que vayan a lanzar un nuevo modelo del terminal de Apple al año.


Ahora, y si se cumplen todos los rumores, sólo queda que le añadan la función de copiar y pegar al iPhone.


Vía | Applesfera, Applesfera, Engadget Mobile, AppleInsider y BGR.

No hay comentarios: